Aunque las condiciones económicas del país y de la zona exigen austeridad en los festejos, el Consejo de Administración no pasa inadvertida una fecha tan cara a los sentimientos de quienes se cobijaron por cinco décadas bajo la sombra tutelar de "La Emancipación".
La celebración central se lleva a cabo el mismo día en que se cumplen los 50 años: 28 de mayo de 1981. Previamente, se realizan diversas acciones culturales, tales como conferencias a cargo del doctor Orlando Carracedo, sobre "Economía Agraria" y del sociólogo Carlos A. Duhorq, quien aborda el tema "Cooperativismo y Familia". Asimismo hubo un Concurso Cooperativo Escolar a nivel primario. Un jurado, integrado por Bety B. de Rodríguez Geymonat, Osvaldo Koenig y Ricardo Carlos Giraudo, determina los ganadores.
En el acto central, el intendente del partido de Púan, Miguel Ángel Vera, encabeza la nómina de las autoridades presentes en la conmemoración del Cincuentenario. También acompañan al presidente de "La Emancipación", Luís David Stoessel, el delegado municipal, Salvador Di Giorgio; el cura párroco, PR. Luís Aguirre; el director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bordenave, ingeniero agrónomo Adolfo Glave; el jefe de la Agencia de Extensión del organismo, agrónomo Emilio Rodríguez Geymonat y el jefe policial, oficial inspector Mario E. Pastega.
En el orden cooperativo, la delegación de la Asociación de Cooperativas Argentinas esta presidida por su titular, Leónidas A. Gasoni, a quien acompañan los consejeros regionales, Francisco Gabriel Carrió y Carlos Guillermo Vilariño; el subgerente de la sucursal Bahía Blanca, Mario Iriarte, y el representante de la Comisión Asesora Regional de CONINAGRO, Antonio Cricco.
El presidente de "La Emancipación" improvisa palabras a modo de reseña del trabajo cumplido y de agradecimiento a los asociados y autoridades presentes.
"Si en estos momentos -comienza diciendo- nos pudiéramos trasladar a aquella fecha del 28 de mayo de 1931, diríamos que fue un día trascendental para nuestro pueblo, porque en esa fecha se agrego un eslabón más al progreso de nuestra localidad y, si miramos la otra parte, la del movimiento cooperativo, también tenemos que decir que se agregó otro eslabón"
"Quiero en estos momentos hacer un pequeño homenaje a aquellas personas que fundaron "La Emancipación" y que lo he querido reducir en una persona aquí presente y que fue el primer secretario del naciente Consejo de Administración de nuestra Cooperativa: don Helio Ochoa".
Más adelante, Stoessel hizo una breve reseña de la historia de la identidad, sus iniciativas, sus desvelos, sus aciertos y también sus caídas; para, finalmente, instar a los asociados a ser tan consecuentes como lo fueron hasta el presente, con la fe puesta en el movimiento cooperativo.
Luego el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Leónidas Gasoni, sintetiza en sus primeras palabras el pensamiento de los productores agropecuarios nucleados cooperativamente, y que en su persona, saludan las Bodas de Oro institucionales.
"Estos cincuenta años de "La Emancipación" en cualquier otro proceso del sistema social podría implicar casi el ocaso de una experiencia. Para nosotros, es sólo el primer instante en la vida eterna de los principios cooperativos"
"Queremos decirle que su nombre es un símbolo identificatorio de la misión de todas las cooperativas en el ámbito agrario del país. Porque la emancipación económica y social del sector agrario argentino ha sido el motivo básico que ha agrupado a los productores en cada lugar del territorio donde fue creada una cooperativa".
"El cooperativismo, basado en las virtudes eternas de la moral occidental, en los principios fundamentales de respeto a la voluntad del hombre, a la capacidad de trabajo, nunca se agota y siempre está presente para que en los momentos en que se acalla el estrépito de las propuestas fáciles, de las soluciones ambiguas, vuelve el cooperativismo a presentarse con un constante avance y propuesta de libertad y unión que lleva a los hombres por el seguro destino del crecimiento de su dignidad".
En el acto se entregan presentes recordatorios y un trabajo histórico escrito por el ingeniero Antonio Enrique Vernavá, a quienes trabajaron desde los inicios de la entidad como dirigentes, a los colaboradores mas antiguos, y no falta el homenaje a la mujer, que en este caso se ve reflejado en las hijas del hombre que lideró el nacimiento de la Cooperativa y a las hermanas del primer secretario de la institución. Las señoras Hebe y Haydeé Ochoa tienen la satisfacción que la obra de su padre es todavía recordada.